¿Por qué es importante la ley de acceso a la información en Argentina?

El sitio fue diseñado con el objetivo de dar a conocer mayor información acerca de un derecho fundamental de todos los ciudadanos: La ley de acceso a la información pública. Hoy es una deuda pendiente de nuestro Estado Argentino.
Durante el recorrido del sitio #AccesoAlaInfo vas a encontrar información y aclarar dudas sobre ¿Qué es una ley de acceso a la información?, ¿Por qué es tan importante como derecho?, así como conocer el estado parlamentario de los proyectos de ley en Argentina, los avances de los proyectos, el contexto internacional con los países que en América Latina gozan de una ley de estas caracteristicas.
La ley de acceso a la información pública es una herramienta que permite ejercer otros derechos, fortalecer la participación ciudadana, la rendición de cuentas en los tres poderes del Estado para generar mayor transparencia y menor incidencia de corrupción. Y como alcance, entre la relación entre Estado y sociedad civil, la ciudadanía podría ejercer un verdadero control de los actos de gobierno renovando la confianza que se tiene en ellas.
La ley de acceso a la información alcanza a todos los organismos públicos (incluyendo todos los niveles de gobierno, y los organismos que son independientes del poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial) y las entidades que realizan funciones públicas u operan con fondos públicos.
El objeto de la ley de acceso a la información es la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.
El alcance: Se considera información pública toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales.
El derecho a acceder a la información: Es un derecho fundamental de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.
Un organismo garante de aplicación: Que la ley prevea que una institución especializada e independiente tutele el derecho de acceso a la información, es uno de los principios fundamentales para garantizar este derecho, para que asegure la efectiva aplicación, supervisión y promoción como buena ley de acceso a la información. Un órgano que se ajuste a las características previstas por la ley modelo de la OEA: una Comisión de la Información con personalidad jurídica propia, con autonomía operativa y que cuente con un presupuesto aprobado por el Poder Legislativo.
Escribinos
#AccesoALaInfo | Silvana Fumega: “Transparencia Activa y Legislación sobre Acceso a la Información Pública: Una aproximación desde Brasil, Chile y México»
16822
post-template-default,single,single-post,postid-16822,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_from_right,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

Silvana Fumega: “Transparencia Activa y Legislación sobre Acceso a la Información Pública: Una aproximación desde Brasil, Chile y México»

La última década se ha caracterizado por un incremento significativo en la adopción de leyes de acceso a la información pública a nivel global. Este proceso ha coincidido con avances de las tecnologías de información y comunicación (TICs), que se han convertido en herramientas claves para avanzar el acceso a la información y la transparencia. Las TICs no solo facilitan el proceso de responder a solicitudes de información, sino que también han contribuido a que los gobiernos publiquen ciertas categorías de información de manera proactiva por medio de sitios web de los sujetos obligados, o portales electrónicos, sin que medie una solicitud previa.
Para explorar los avances y oportunidades que brindan en materia de transparencia activa, esta nota, elaborada junto a Marcos Mendiburu (con el apoyo del Banco Mundial y de la RTA), examina las experiencias de tres países de la región: Brasil, Chile y México. Luego de brindar un panorama general sobre las disposiciones comprendidas en las legislaciones de estos tres países, se analizan los tipos de información que son publicados de forma proactiva y las herramientas tecnológicas al respecto. Para finalizar, se incluyen consideraciones sobre la fiscalización y sanciones por el incumplimiento de la transparencia activa vinculada a leyes de acceso a la información pública.
Si querés leer más sobre las investigaciones de Silvana Fumega (Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda. Especialista  en acceso a la información pública) seguí su blog y en @SilvanavF
No Comments

Post A Comment