¿Por qué es importante la ley de acceso a la información en Argentina?

El sitio fue diseñado con el objetivo de dar a conocer mayor información acerca de un derecho fundamental de todos los ciudadanos: La ley de acceso a la información pública. Hoy es una deuda pendiente de nuestro Estado Argentino.
Durante el recorrido del sitio #AccesoAlaInfo vas a encontrar información y aclarar dudas sobre ¿Qué es una ley de acceso a la información?, ¿Por qué es tan importante como derecho?, así como conocer el estado parlamentario de los proyectos de ley en Argentina, los avances de los proyectos, el contexto internacional con los países que en América Latina gozan de una ley de estas caracteristicas.
La ley de acceso a la información pública es una herramienta que permite ejercer otros derechos, fortalecer la participación ciudadana, la rendición de cuentas en los tres poderes del Estado para generar mayor transparencia y menor incidencia de corrupción. Y como alcance, entre la relación entre Estado y sociedad civil, la ciudadanía podría ejercer un verdadero control de los actos de gobierno renovando la confianza que se tiene en ellas.
La ley de acceso a la información alcanza a todos los organismos públicos (incluyendo todos los niveles de gobierno, y los organismos que son independientes del poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial) y las entidades que realizan funciones públicas u operan con fondos públicos.
El objeto de la ley de acceso a la información es la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.
El alcance: Se considera información pública toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales.
El derecho a acceder a la información: Es un derecho fundamental de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.
Un organismo garante de aplicación: Que la ley prevea que una institución especializada e independiente tutele el derecho de acceso a la información, es uno de los principios fundamentales para garantizar este derecho, para que asegure la efectiva aplicación, supervisión y promoción como buena ley de acceso a la información. Un órgano que se ajuste a las características previstas por la ley modelo de la OEA: una Comisión de la Información con personalidad jurídica propia, con autonomía operativa y que cuente con un presupuesto aprobado por el Poder Legislativo.
Escribinos
#AccesoALaInfo | Carolina Cornejo: Una ley que reafirma derechos
16873
post-template-default,single,single-post,postid-16873,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_from_right,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

Carolina Cornejo: Una ley que reafirma derechos

A menudo hablar de #FOIA, #AIP o #AccesoALaInfo queda fuera del lenguaje del ciudadano común. Somos un grupo específico (y cada vez más amplio) el que celebra la media sanción del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública. Somos el mismo grupo que vislumbra en el reconocimiento del Estado del derecho de acceso a la información, no una conquista de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y activistas que hace al menos 15 años pedimos esta ley, sino un paso en firme para saldar una deuda pendiente de toda democracia que se precie de madura.

POST_28-4-organoIndependiente

Esta ley no implica meramente transparencia activa y publicación de información relativa al quehacer público, sino que habilita a todo ciudadano a preguntar al Estado, el que ahora deberá responder efectiva y oportunamente, eliminando así toda discrecionalidad. En otras palabras, la información es un bien público y no se regirá solamente siguiendo un modelo de oferta, sino que la demanda -y la respuesta a esa demanda- tendrá un anclaje legal. Con ello se reivindica la participación en democracia y se reconoce en el ciudadano a un sujeto activo que ejerce sus derechos.

Esta ley es además un incentivo para eliminar la opacidad en la gestión pública y una herramienta para combatir la corrupción, la que trasciende el enriquecimiento ilícito y revela la ausencia de Estado: bienes y servicios que no llegan a sus destinatarios, desidia y violación de derechos. El acceso a información se erige en un instrumento clave para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas, y para hacer más transparentes y efectivas las intervenciones estatales. Es fundamental, después de todo, para garantizar derechos en todos los ámbitos de nuestra vida.

La Ley de Acceso a la Información Pública sienta las bases normativas para alcanzar un Estado abierto, presente y que rinde cuentas. Nos encontramos a un paso de la sanción de la Ley y ante una oportunidad clave para que la conversación deje de ser entre un grupo y pase a convertirse en un debate inclusivo y una bandera para que todo ciudadano pregunte y obtenga sus respuestas, en definitiva, un ciudadano que ejercite plenamente sus derechos.

 

Carolina Cornejo: Licenciada en Ciencia Política. Actualmente trabaja en el Area de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de Asociación Civil por la Igualdad  y la Justicia (ACIJ) 

No Comments

Post A Comment