¿Por qué es importante la ley de acceso a la información en Argentina?

El sitio fue diseñado con el objetivo de dar a conocer mayor información acerca de un derecho fundamental de todos los ciudadanos: La ley de acceso a la información pública. Hoy es una deuda pendiente de nuestro Estado Argentino.
Durante el recorrido del sitio #AccesoAlaInfo vas a encontrar información y aclarar dudas sobre ¿Qué es una ley de acceso a la información?, ¿Por qué es tan importante como derecho?, así como conocer el estado parlamentario de los proyectos de ley en Argentina, los avances de los proyectos, el contexto internacional con los países que en América Latina gozan de una ley de estas caracteristicas.
La ley de acceso a la información pública es una herramienta que permite ejercer otros derechos, fortalecer la participación ciudadana, la rendición de cuentas en los tres poderes del Estado para generar mayor transparencia y menor incidencia de corrupción. Y como alcance, entre la relación entre Estado y sociedad civil, la ciudadanía podría ejercer un verdadero control de los actos de gobierno renovando la confianza que se tiene en ellas.
La ley de acceso a la información alcanza a todos los organismos públicos (incluyendo todos los niveles de gobierno, y los organismos que son independientes del poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial) y las entidades que realizan funciones públicas u operan con fondos públicos.
El objeto de la ley de acceso a la información es la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.
El alcance: Se considera información pública toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales.
El derecho a acceder a la información: Es un derecho fundamental de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.
Un organismo garante de aplicación: Que la ley prevea que una institución especializada e independiente tutele el derecho de acceso a la información, es uno de los principios fundamentales para garantizar este derecho, para que asegure la efectiva aplicación, supervisión y promoción como buena ley de acceso a la información. Un órgano que se ajuste a las características previstas por la ley modelo de la OEA: una Comisión de la Información con personalidad jurídica propia, con autonomía operativa y que cuente con un presupuesto aprobado por el Poder Legislativo.
Escribinos
#AccesoALaInfo | Todo indica que es el año para la aprobación de la Ley de #AccesoalaInfo
16881
post-template-default,single,single-post,postid-16881,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_from_right,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

Todo indica que es el año para la aprobación de la Ley de #AccesoalaInfo

  A comienzo de año, el Poder Ejecutivo presentó un Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública para el tratamiento parlamentario. Mediado por las propuestas y recomendaciones de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, el 18 de mayo el Proyecto -con importantes modificaciones respecto al original-, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, siendo votada casi por unanimidad.

  Actualmente, el Proyecto se encuentra en tratamiento en el Senado de la Nación. En este, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia y Asuntos Penales del Honorable Senado de la Nación han convocado audiencias con miembros del Poder Ejecutivo y de la Sociedad Civil. Tras estas acciones, en el día ayer, luego del debate en plenario, las comisiones han dado Dictamen de Mayoría al Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados.  El miércoles 8 de septiembre, el Proyecto será tratado en el recinto,  por lo que la Ley podría ser promulgada antes de fin de año.

  Durante el debate, hubo un consenso sobre la importancia de sancionar la norma, pero al momento de plantear las modificaciones al Proyecto, los senadores presentaron disensos. El bloque oficialista -apoyado por sectores de la oposición- propuso que el Proyecto se apruebe sin cambios y que las modificaciones que se consideren sean expuestas y elaboradas en un proyecto de ley “correctivo” complementario posterior -a corto plazo- o en la reglamentación de la Ley. Las modificaciones planteadas que se promoverán posteriormente refieren a la designación del director de la Agencia de Acceso a la Información, a si la autoridad de aplicación será colegiada o unipersonal, a la creación de una comisión bicameral de seguimiento, implementación y control parlamentario de la Ley, entre otras. Finalmente, las comisiones firmaron el Dictamen de Mayoría sin cambios basándose en la necesidad de celeridad que requiere la sanción de la norma. El Dictamen de Minoría que prevé modificaciones al Proyecto y, consecuentemente, el retorno del Proyecto a la Cámara de Origen, quedó abierto hasta el miércoles.

 Se celebra este paso sumamente significativo para la sanción de la Ley. Aún así, es importante seguir con detenimiento la problemática de las modificaciones al Proyecto que varias Organizaciones de la Sociedad Civil han venido señalando.

Para ver el documento de “Aportes para una Ley de Acceso a la Información Pública” confeccionado por Organizaciones de la Sociedad Civil con recomendaciones para la mejora del Proyecto de Ley hace click aquí.
Para ver el Dictamen de Mayoría hace click aquí.
Para ver el Dictamen de Minoría hace click aquí.
No Comments

Post A Comment