¿Por qué es importante la ley de acceso a la información en Argentina?

El sitio fue diseñado con el objetivo de dar a conocer mayor información acerca de un derecho fundamental de todos los ciudadanos: La ley de acceso a la información pública. Hoy es una deuda pendiente de nuestro Estado Argentino.
Durante el recorrido del sitio #AccesoAlaInfo vas a encontrar información y aclarar dudas sobre ¿Qué es una ley de acceso a la información?, ¿Por qué es tan importante como derecho?, así como conocer el estado parlamentario de los proyectos de ley en Argentina, los avances de los proyectos, el contexto internacional con los países que en América Latina gozan de una ley de estas caracteristicas.
La ley de acceso a la información pública es una herramienta que permite ejercer otros derechos, fortalecer la participación ciudadana, la rendición de cuentas en los tres poderes del Estado para generar mayor transparencia y menor incidencia de corrupción. Y como alcance, entre la relación entre Estado y sociedad civil, la ciudadanía podría ejercer un verdadero control de los actos de gobierno renovando la confianza que se tiene en ellas.
La ley de acceso a la información alcanza a todos los organismos públicos (incluyendo todos los niveles de gobierno, y los organismos que son independientes del poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial) y las entidades que realizan funciones públicas u operan con fondos públicos.
El objeto de la ley de acceso a la información es la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.
El alcance: Se considera información pública toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales.
El derecho a acceder a la información: Es un derecho fundamental de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.
Un organismo garante de aplicación: Que la ley prevea que una institución especializada e independiente tutele el derecho de acceso a la información, es uno de los principios fundamentales para garantizar este derecho, para que asegure la efectiva aplicación, supervisión y promoción como buena ley de acceso a la información. Un órgano que se ajuste a las características previstas por la ley modelo de la OEA: una Comisión de la Información con personalidad jurídica propia, con autonomía operativa y que cuente con un presupuesto aprobado por el Poder Legislativo.
Escribinos
#AccesoALaInfo | Día Histórico para la democracia de Argentina. Se aprobó la ley de acceso a la información
16899
post-template-default,single,single-post,postid-16899,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_from_right,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

Día Histórico para la democracia de Argentina. Se aprobó la ley de acceso a la información

Hoy es un día histórico para la democracia argentina. Finalmente, se sancionó la Ley de Acceso a la Información. La cámara de diputados aprobó con 182 a favor y 16 en contra el proyecto sin las modificaciones interpuestas en la Cámara de Senadores. Argentina deja de estar en la escueta lista de países que no regulan este derecho para pasar a tener una ley consensuada por una gran parte del arco político y la sociedad civil, que está en linea los requisitos del modelo propuesta por la OEA.   

ley-de-acceso

El día de 18 de mayo de 2016, el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo en abril del corriente año, obtuvo, con varias modificaciones relevantes, media sanción en la Cámara de Diputados. Esta aprobación se dio con una amplia mayoría -229 votos a favor, 4 en contra y una abstención-. Algunas de las modificaciones que se incorporaron en esta instancia son: la información pública debe ser entregarla en formatos digitales abiertos; mediante la modificación del artículo 27, el dictamen de la Comisión Bicameral en relación a la remoción del director de la Agencia pasa a tener un carácter vinculante; y se incorpora el inc. “m” al artículo 8 del proyecto sobre el régimen de excepciones.

En el tratamiento en la Cámara revisora había aprobado la propuesta pero con modificaciones, motivo por el cual tuvo que volver a la Cámara Baja. Las modificaciones referían a la supresión del Artículo 8º inciso M; modificación al Artículo 20º, que establecía que la designación del Director de la Agencia de Acceso a la Información se hiciera con acuerdo del Senado; y la eliminación  de requisito establecido en el artículo 23, que establecía que el Director propuesto no puede haber desempeñado cargos electivos o partidarios en los cinco años previos a su designación. 

A excepción de esa intancia, la ley fue aprobada por unanimidad.  Hace 10 años perdió estado parlamentario un proyecto de ley de acceso a la información fruto del diálogo entre Organizaciones de la Sociedad Civil. A partir de esto, durante los últimos 10 años, se han presentado variedad de proyectos de ley pero sin quórum en el Parlamento.

En esta oportunidad histórica para la democracia argentina, a partir de una voluntad política y social de dar estatus de ley, se está reconociendo el derecho humano a la información. El ejercicio del derecho al acceso a la información pública es indispensable para el efectivo goce de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, para empoderar a la ciudadanía, y generar una nueva forma de gobernar basada en un Estado Abierto y una sociedad colaborativa. El desafío por delante que la ley que compromete a los tres poderes estatales tenga un efectivo cumplimiento.

No Comments

Post A Comment